Hoy quiero compartir con todos vosotros y vosotras el trabajo que hemos estado realizando durante un año para renovar nuestro nombre e imagen corporativa (antes Equalia ong) con el objetivo de lograr una mayor alineación con nuestra misión y visión.
Guillermo Moreno
Fundador y director ejecutivo
23/10/2023
La actualización de la nueva marca, Observatorio de Bienestar Animal, es la culminación de un excepcional trabajo que nos ha mantenido entretenidos y entretenidas durante un año. En especial, al área de comunicación.
Empezamos intentando explicar el por qué
Somos tremendamente radicales; cuando los datos y las voces alrededor nuestra, con más experiencia en comunicación, nos dicen que el proyecto necesita un replanteamiento de la imagen de marca, nombre y estilo de comunicación, rompemos el status quo y, dirigidos por nuestro valor de constancia, nos embarcamos en un viaje sin retorno para elaborar una nueva marca que responda al nuevo rumbo y a las necesidades de la organización.
Pero, ¿cuáles son esas necesidades?
El gran desafío que teníamos por delante era cómo compaginar el trabajo político que llevamos a cabo, con un enfoque más directo y efectista basado en el lanzamiento de campañas a empresas y reportajes de investigación.
Al llevar un estilo de comunicación mixto, no habíamos sido capaces de satisfacer a una buena masa de nuestras personas seguidoras, quienes demandaban o bien un enfoque más institucional o bien un enfoque con más rock & roll, pero no ambos a la vez. Esta situación estaba dificultando nuestro crecimiento orgánico de personas socias. Por no decir la confusión que generaba en el equipo este estilo mixto de comunicación. Faltaban las directrices de una línea guía bien establecida, y estos retos brindaron una espléndida oportunidad para regenerarnos y empezar desde la base a crear una teoría del cambio que estableciera los pasos que daremos para acercarnos al cumplimiento de nuestra visión: un sistema alimentario libre de ganadería intensiva.
Beneficios de la nueva marca - nueva visión del Observatorio de Bienestar Animal
De modo que dejamos en manos del área de comunicación la gestión y creatividad del proyecto, incluido el cambio de nombre y logo. El Observatorio de Bienestar Animal es el nombre que más fielmente describe el tipo de trabajo que realizamos, dándonos la oportunidad de trabajar tanto a nivel institucional como corporativo. Al fin y al cabo, el concepto del “observatorio” es vigilar si las empresas cumplen o no aquello que dicen que hacen.
Nuestro proceso de cambio de marca ha ido acompañado de un cambio de rumbo de la organización. A través del ajuste de nuestra misión y visión, y plasmado en nuestra teoría del cambio, hemos establecido los pasos a seguir, acercándonos progresivamente a nuestra visión: un sistema alimentario libre de ganadería intensiva.
Nuestra ambición no se detiene en lograr los mayores estándares de bienestar animal en la ganadería industrial. Pasa por acabar con ella porque es el peor de los males para los animales, y ningún animal se merece ser tratado como la ganadería intensiva los trata.
Por eso nos llenamos de energía e ilusión por presentar Observatorio de Bienestar Animal y poner nuestro granito de arena en que todos los sueños que hemos plasmado en nuestra teoría del cambio y en nuestra visión lleguen a buen puerto.
Además, para que el cambio llegue más rápido seguiremos enfocándonos en apoyar y liderar campañas internacionales, y seguiremos formando parte de las coaliciones internacionales en las que estamos actualmente, para seguir creando ecosistemas de colaboración con decenas de organizaciones.
¿Cómo será nuestra nueva comunicación?
Apostamos por un estilo de comunicación con rasgos directos, efectistas y visuales, como ya llevábamos haciéndolo bajo el mandato de la marca Equalia, a través de los lanzamientos de investigaciones, aportando la cruda realidad que viven los animales a diario. Pero la novedad radica en combinar información directa y visual con una línea de comunicación dinámica, divertida, fresca, juvenil, irónica ¡y hasta satírica!
Las temáticas que ponemos encima de la mesa son muy sensibles por la crudeza del ámbito en que nos movemos, maltrato animal. Sin embargo queremos aportar una perspectiva de esperanza: no es negro todo lo que nos rodea, tenemos miles de motivos para tener confianza. ¡Somos la organización que inyecta energía, fuerza y positividad en el cambio!
Encontrarás tonos positivos, esperanzadores, que enganchen con el espectador y contagien ese optimismo que tenemos al compartir contigo victorias para los animales. Incluso nos reímos de nosotros y nosotras mismas, al final y al cabo somos personas humanas y necesitamos incluir en nuestras vidas optimismo, alegría y esperanza en un mundo mejor… ¡que sin duda conseguiremos!
Por eso es tan importante que te impliques. Si, ¡me dirijo a tí!
Únete a nuestro ejército de voluntarios y voluntarias, vamos a acabar con las prácticas más crueles de la ganadería industrial, y tendrás el orgullo de poder contar que formaste parte del activismo eficaz, y ayudaste a acabar con las jaulas y con la ganadería intensiva. ¡Los animales te necesitan!
Además existen otras maneras de apoyar al Observatorio de Bienestar Animal, por ejemplo ¿puedes contribuir mensualmente donando una pequeña cantidad para ayudar a sostener nuestro trabajo? Dona aquí.
Estamos construyendo una sociedad llena de personas concienciadas con los animales y por eso te pido a ti, que nos estás leyendo, que si todas esas imágenes que has visto de extrema crueldad hacia los animales han hecho que se te salten las lágrimas, cojas esas lágrimas y las conviertas en acción.