Queremos que las gallinas no vivan en jaulas y paseen libremente estirando sus alas. Que tengan espacio para comportarse como lo que son: aves sociables y muy activas. Que dejen de estar entre barrotes sucios de metal, hacinadas en naves oscuras. Queremos acabar con las filas interminables de jaulas. ¡Y lo estamos haciendo!
Tenemos un objetivo claro: que no quede ni una sola gallina en jaulas. Para lograrlo, persuadimos a las empresas y al sector del huevo para que firmen acuerdos y los cumplan, exponiendo irregularidades o welfare washing (cuando estas prácticas se dan), con el fin de acabar con la era de las jaulas.
Con nuestra iniciativa «Huevos de gallinas libres de jaula» estamos transformando el sector avícola para acabar definitivamente con las jaulas. Los barrotes nunca han sido lo nuestro, pero persuadir a las empresas sí que lo es.
El Observatorio de Bienestar Animal no está solo en esta lucha. Resulta que 2 de cada 3 ciudadanos y ciudadanas en España está a favor de desterrar las jaulas para gallinas ponedoras en toda la Unión Europea. ¡Eso es un montón de gente deseando un cambio en el estilo de vida de las gallinas!
Esto ha desembocado en la increíble Iniciativa Ciudadana Europea «End the Cage Age» (Fin a la era de las jaulas). ¿Y qué es eso? Básicamente, es una llamada a prohibir las jaulas en la Unión Europea y permitir que las gallinas ponedoras vivan, al menos, sin jaulas.
¿Sabías que la producción de huevos libres de jaulas no solo es mejor para las gallinas, sino que también garantiza una mayor seguridad alimentaria y es más sostenible?
Aquí está el dato clave: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) concluyó en 2019 que eliminar las jaulas reduce las intoxicaciones por salmonela en personas. ¡Menos riesgos para todos y todas! Pero eso no es todo, la Federación de Veterinarios de Europa respalda este sistema de producción de huevos porque permite que las gallinas expresen sus comportamientos naturales, como escarbar y explorar su entorno.
A esto vamos a sumarle que 2 de cada 3 ciudadanos y ciudadanas en España (sí, un 67%) están a favor de prohibir la cría de gallinas enjauladas en toda la Unión Europea.
Gracias a nuestro trabajo, grandes empresas alimentarias se han comprometido públicamente a dejar de emplear huevos procedentes de gallinas enjauladas.
El Corte Inglés · Starbucks · Dhul · Lidl · Unilever · Nestlé · Burger King · Carrefour · Danone · Aldi · Dulcesol · Barilla · Alcampo · Caprabo · La Sirena · Eroski · Sodexo · Subway · Telepizza · Knorr · Bimbo · Pascual · Accor Hotels · BM · Gallina Blanca · Central Lechera Asturiana · Reina · Gullón · Rana · Gadis · Ametller Origen · Adam Foods · Toridoll · Sorli · DMV · E. Leclerc
Es el momento de hacer grandes cambios. La sociedad cada vez se preocupa más por el bienestar de los animales, así que queremos una legislación que se adapte a las demandas de la ciudadanía.
No solo se trata del bienestar de las gallinas, sino también de nuestra salud. ¿Sabías que la Unión Europea ha realizado investigaciones sobre los riesgos que supone para las personas el confinamiento de las gallinas en jaulas? Un informe de 2007 del Grupo Operativo sobre Zoonosis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria destapó algo asombroso: ¡las granjas que criaban a esos animales en jaulas presentaban un mayor riesgo de cepas de salmonela!
Además, según otro informe de 2019 de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el cambio a la cría sin jaulas en Europa ha reducido drásticamente las tasas de contaminación por salmonela tanto en las granjas como en las personas consumidoras.
Son muchas las empresas que están llegando a compromisos para eliminar las jaulas de su sistema de producción. Pero hace falta una ley que prohíba las jaulas en la ganadería a nivel europeo, para igualar las condiciones de producción en todos los países. Ya que no lo hacen por sentido común, que lo hagan porque les obliga una ley.
Te damos la posibilidad de hacerlo. Bueno, en realidad nos darías tú la oportunidad de seguir revolucionando el bienestar animal para acabar con los animales en jaulas. Suena bien, ¿no?