Algunas buenas noticias desde Carrefour (y otros asuntos pendientes)

Gracias a la presión de organizaciones como el Observatorio de Bienestar Animal, Carrefour está poco a poco asumiendo nuevos compromisos por el bienestar animal de gallinas ponedoras, pollos y peces.

13/03/2025

Carrefour

De huevos va la cosa. Bueno de huevos, de pollos e incluso de peces

Tras varios años de trabajo, reuniones, negociaciones y acciones para que Carrefour España incluyera en sus políticas de sostenibilidad compromisos para mejorar el bienestar de los animales en su cadena de producción, hoy por fin vemos algunos avances.

Bien, Carrefour, Bien

Carrefour España ha completado al 100% el compromiso de tener entre sus lineales solo huevos provenientes de gallinas libres de jaula. En 2021, la empresa anunció que todos los huevos de su marca en Europa, y específicamente en España, procederán de gallinas libres de jaula, con un plazo establecido para 2025. Y podemos decirlo, ¡han cumplido!

Además, cabe destacar que Carrefour también ha dado algunos pasos en otras áreas del bienestar animal.

Es el primer supermercado del país en comprometerse a implementar el aturdimiento eléctrico en la trucha para 2026, y en lubina y dorada para 2027. Con ello, se busca minimizar el estrés y sufrimiento de los peces durante su sacrificio, y por tanto, supone un avance en el camino hacia un trato más ético con todos los animales.

Este compromiso, que nace de un esfuerzo colaborativo iniciado en septiembre de 2022, refleja la importancia de trasladar las buenas prácticas en bienestar animal a la industria acuícola. Tras varias reuniones y discusiones con proveedores clave como Avramar y Piszolla, Carrefour ha aceptado realizar algunos avances en términos de bienestar animal. Pero también es fundamental seguir yendo más allá y sumar nuevas políticas y posibilidades en este sentido.

Pero esto no acaba (ni debe acabar) aquí:

Aunque celebramos estos avances, también instamos a Carrefour y a otros supermercados a hacer más.


Actualmente, Carrefour está solo al 35% en su compromiso en cuanto al uso de huevo de gallinas libres de jaulas como ingrediente en sus productos de marca propia


En los supermercados podemos encontrar huevos en diversos formatos. El huevo fresco es aquel que conocemos como “huevo” y que viene en cajas, docenas o medias docenas. Pero no podemos olvidarnos del que no es tan evidente: el huevo como ingrediente. Y por tanto, que Carrefour esté cumpliendo el 100% en huevo fresco y el 35% en huevo como ingrediente, implica que, aunque han hecho algunos avances, aún queda mucho por hacer para asegurarse de que todos los alimentos que utilizan huevo como ingrediente estén elaborados con huevos de gallinas que viven en mejores condiciones.

Lo mismo ocurre con los pollos. Porque si bien Carrefour en julio de 2022, se comprometió con el Compromiso Europeo del pollo, a día de hoy solo ha reportado un 10% de avance. Y el plazo para cumplirlo al 100% llega en 2026. Con el Compromiso Europeo del Pollo, las empresas deben buscar para su marca propia solo proveedores de pollo que cumplan con una serie de requisitos de bienestar, como el uso de razas de crecimiento lento o densidades más bajas.

Es fundamental que las mejoras en el bienestar animal vayan de la mano de compromisos claros en todos los sectores de la oferta de productos. Aún hay un gran camino por recorrer para asegurar que todos los productos cumplan con estos estándares.

Hay espacio para fortalecer el enfoque en el bienestar de los peces, pollos y en el uso de huevos en todos sus formatos

Desde el Observatorio de Bienestar Animal, continuaremos nuestro trabajo para garantizar que las grandes cadenas de alimentación, incluida Carrefour, mantengan y continúen mejorando sus políticas y compromisos con el bienestar animal, sin excepciones.