¿Qué hay detrás de los carteles de “Adiós al Código 3” en los estantes de huevos de los supermercados?

Esta es la nueva iniciativa del Observatorio de Bienestar Animal (OBA), que busca generar conciencia sobre el sufrimiento de las gallinas enjauladas.

10/04/2025

Adiós código 3

Esta semana, los estantes de huevos en supermercados de toda España han cobrado vida con carteles que advierten: “No compres estos huevos, adiós código 3”. Esta iniciativa es parte de la campaña del Observatorio de Bienestar Animal (OBA), que busca generar conciencia sobre el sufrimiento extremo que padecen las gallinas enjauladas.

Las gallinas destinadas a la producción de “huevos de código 3” viven en condiciones terribles, en espacios tan reducidos que apenas pueden moverse, limitando su capacidad para comportamientos esenciales como estirarse, aletear, rascar el suelo o girarse. En este contexto, el OBA promueve la campaña "Adiós al código 3", alineada con la iniciativa europea “End the Cage Age”.

Según el Eurobarómetro de 2023, el 96% de los consumidores españoles considera fundamental que los animales de granja tengan suficiente espacio para moverse. Sin embargo, a medida que nos adentramos en 2025, son pocos los supermercados que han cumplido su compromiso de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas a lo largo de este año.

Si bien se ha avanzado en la reducción del uso de jaulas, con un descenso del 93% en 2016 al 67% en 2024, según el Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula, todavía queda mucho por hacer. En 2023, la producción nacional de huevos libres de jaulas alcanzó más de 390 millones de docenas.

El consumo de huevos "cage-free" en los hogares españoles ya supone el 34,5% del volumen total, destacando el crecimiento del código 2, que ha duplicado su peso en los últimos cuatro años. Esto muestra el creciente interés por el bienestar animal. Sin embargo, los supermercados deben intensificar sus esfuerzos.


Actualmente, solo Carrefour, Lidl, Aldi y Ahorramás han logrado cumplir con el 100% de sus compromisos en la venta de huevos frescos, sin tener en consideración el huevo como ingrediente, que aún tiene un largo camino por recorrer en la mayor parte de los casos


La campaña "Adiós al Código 3" invita a las personas consumidoras a exigir a sus supermercados de confianza que garanticen un cambio en las condiciones de vida de las gallinas y que sean transparentes al respecto. Desde OBA, continuamos negociando con las cadenas de supermercados para asegurar el cumplimiento de sus promesas de eliminar la venta de huevos de gallinas enjauladas.

Tú también puedes formar parte de esto firmando aquí.