En noviembre de 2024 desvelamos que el 98% de la pechuga de pollo que Lidl vende en sus supermercados en España podría estar afectada por estrías blancas, una patología vinculada a la cría intensiva de pollos de crecimiento rápido.
03/12/2024
Los resultados presentados, se basan en el análisis de 6.097 bandejas de pollo provenientes de 321 establecimientos de Lidl en todas las comunidades autónomas, lo que representa casi la mitad de sus tiendas en el país.
Para llevar a cabo este estudio, fotografiamos cada producto y analizamos las imágenes con la ayuda de dos veterinarios, quienes asignaron una puntuación en una escala de 0 a 3, según la incidencia visible de esta miopatía. Con ello, pudimos comprobar que dos de cada tres productos mostraban un nivel significativo o grave de estrías blancas, y que más del 20,4% de las pechugas analizadas presentaban signos severos.
Las estrías blancas son una miopatía muscular derivada del crecimiento acelerado al que son sometidos los pollos en la ganadería industrial. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de líneas blancas en la carne, que son depósitos de grasa formados por necrosis muscular.
La selección genética a la que se ha sometido a estos pollos implica un crecimiento cuatro veces más rápido que a mediados del S.XX, causando graves problemas de bienestar animal en las aves: deformidades, problemas respiratorios, cojeras y paros cardíacos en los pollos.
Además, las estrías blancas son una patología que empeora el valor nutricional, la calidad y la textura de la carne: hasta un 224% más de grasa, entre un 7% y un 21% más calorías, 10% menos de colágeno, y hasta un 9% menos proteínas
El estudio ha sido puesto en conocimiento de los Ministerios de Consumo y de Agricultura, y hemos solicitado iniciar una investigación exhaustiva sobre la calidad y composición nutricional de la carne de ave de marca propia comercializada por Lidl España.