Bienestar de peces en acuicultura

Trabajamos para que se priorice el bienestar de los peces criados en la acuicultura. Estos animales son los grandes olvidados del sistema alimentario, y es el momento de darles su lugar.

Acuicultura

Nuestra iniciativa en Acuicultura

Buscamos una acuicultura realmente sostenible y que tenga en cuenta el bienestar animal. Para ello, tenemos el departamento más «peztupendo» del mundo: auténticos expertos y expertas a los que les apasiona tanto lo que hacen que siempre nos están contando curiosidades sobre los peces.

Mójate por los peces

Cada día, millones de peces en España mueren asfixiados bajo un sufrimiento in-ne-ce-sa-rio.

Espera un momento. ¿Que puede evitarse esa agonía?

Agárrame el cubata!

Firma ahora
Acuicultura

Cada compromiso es un paso hacia la concienciación

Piszolla, Caviar Pirinea y Profand. ¿Te suenan? Pues claro que no, pero son tres de las grandes empresas acuícolas en España. ¿Qué hacían hasta ahora? Dejaban agonizar a los peces casi una hora sobre hielo.

Esto será cosa del pasado. Al igual que la ganadería industrial. Danos tiempo (y dinero, jejeje).

Acuicultura

Avramar, el mayor productor de peces del Mediterráneo, se compromete

Les hemos animado (sí, nosotros: OBA) a desarrollar un plan de implementación del aturdimiento de peces en todas sus granjas de España y de Grecia. Más de 70.000 toneladas anuales, que equivalen a casi cien millones de peces, dejarán de sufrir una muerte agonizante en cubas de hielo. Vamos, que muchos peces van a sufrir mucho menos.

Victorias para los animales

La primera piscifactoría que publica su compromiso de aturdimiento

¡Acabamos de empezar y ya tenemos nuestro primer acuerdo acuícola! En este caso, la protagonista es Sürsan, una empresa turca que cría 20.000 toneladas de dorada y lubina al año (40 millones de peces aprox.). La empresa ya ha implementado el aturdimiento en su proceso de sacrificio. Tras conversaciones con OBA, han decidido hacer público este cambio, para que otras piscifactorías vean que es posible. Lo sabemos, es un primer paso pequeño, pero toda revolución empieza así. Poco a poco.

Acuicultura
Acuicultura

Pero ¿cuál es el problema?

Ufff, por dónde empezar…

Partamos de un punto importante, y es que la acuicultura es la ganadería que más ha crecido en las últimas 3-4 décadas. Hoy en día, se consumen casi tantos peces de granja como salvajes. De hecho, en 2019 se criaron 124.000 millones de peces. ¡Esto equivale a más de 15 veces la población humana! Un dato BRU-TAL.

Encima, España es el país con mayor producción acuícola de la Unión Europea.

Otro dato MUY importante: los peces son seres sintientes y con muy buena memoria. No te lo esperabas, ¿verdad? Pues sí, pero como viven en un entorno tan diferente al nuestro, no les hemos prestado mucha atención.

En las piscifactorías, actualmente, viven en condiciones que no tienen nada que ver con el bienestar animal: las altas densidades en las que conviven aumentan la agresividad y la competencia por el alimento, cualquier enfermedad infecciosa puede propagarse con gran facilidad, y la calidad del agua se ve muy mermada si no le dan un trato adecuado. Además, hay un tema estrella: el sacrificio de los peces sin aturdimiento previo. Muy fuerte.

Además, no podemos olvidar que la gran mayoría de peces criados en granjas son peces carnívoros, y para conseguir 1 kg de su comida se requieren 5 kg de peces salvajes. Una auténtica locura para la sostenibilidad del planeta.

¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo en acuicultura?

En el área de bienestar de peces, nos lanzamos de cabeza a iniciativas que marcan una diferencia real en la vida de estos increíbles animales (porque sí, los peces son increíbles).

Los últimos avances científicos y tecnológicos siempre juegan a nuestro favor. Encargamos un informe al Animal Welfare Education Center, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para que valorasen la viabilidad de aplicar aturdimiento en dorada y lubina. ¿El resultado? Existe maquinaria de aturdimiento que puede reducir muchísimo el sufrimiento de los peces, así que es hora de ponernos manos a la obra.

Nos hemos unido a organizaciones internacionales como la Aquatic Animal Alliance y el Eurogroup for Animals, para impulsar un cambio significativo. Además, hemos creado el Compromiso sobre el Aturdimiento de Peces de Acuicultura (Farmed Fish Stunning Commitment), en el que incluimos el aturdimiento como un paso esencial en el proceso de sacrificio de los peces.

Por otro lado, trabajamos con empresas productoras, o asociaciones de empresas, como APROMAR, para crear guías que promuevan el bienestar de los peces en la acuicultura española. Además, involucramos a las empresas de distribución de alimentos para que se sumen a nuestra causa. ¿Quieres conocer mejor a estos seres acuáticos y usar tu poder de compra para impulsar cambios? Te ofrecemos toda la información que necesitas sobre las prácticas de las empresas en cuanto a las condiciones de cría de los peces.

Y además, ya sabes que nos encanta cambiar leyes, así que no podemos permitir que no haya leyes específicas que se ocupen de proteger adecuadamente el bienestar de los peces. Por eso estudiamos el contenido legal de las normativas que afectan a los peces y fomentamos la elaboración de nueva legislación.

Evolución del consumo de animales acuáticos: acuicultura vs. pesca

Aquí tienes una comparación sobre los hábitos de consumo de animales acuáticos en el año 1960 y en el 2020. Como se evidencia, en 1960 apenas se consumían animales provenientes de la acuicultura. Sin embargo, en tan solo 60 años, más de la mitad de los animales acuáticos que se consumen son criados en piscifactorías.

Año 1960

Acuicultura

Año 2020

Acuicultura

“La acuicultura es el sector alimentario de mayor crecimiento en los últimos 40 años. Su desarrollo sostenible debe tener en cuenta el bienestar de los animales acuáticos”.

Miriam Martínez
Mánager de bienestar animal de OBA

¡Sumérgete en la defensa del bienestar de los peces!

En nuestra incansable lucha por garantizar el bienestar de los peces, necesitamos tu apoyo para seguir nadando hacia la meta. ¿Te gustaría marcar una diferencia tangible en la vida de estos seres acuáticos tan extraordinarios?

Ayúdanos